XAVIER BARCONS

Información Personal
Nombre: 
XAVIER
Apellido: 
BARCONS
Email:
barcons ifca.unican.es
Teléfono: 
+942201461
Información de trabajo
Organización: 
CSIC
Actividad: 

Xavier Barcons nació en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 16 de Julio de 1959.  Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1981) y se doctoró en Ciencias en la Universidad de Cantabria (1985). Fue Profesor Ayudante (1981-1987), y Profesor Titular (1987-1993) en la Universidad de Cantabria. Becario post-doctoral (1986-87) y visitante sabático (1997) en la Universidad de Cambridge. En 1993 ingresa en el CSIC como Investigador Científico y en 2002 es promocionado a Profesor de Investigación. Fue miembro fundador y primer director (1995-1999) del Instituto de Física de Cantabria.

Ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) de 2001 a 2005, como miembro del Grupo de Trabajo de Astronomía (AWG) y del Comité Asesor en Ciencias del Espacio (SSAC). Ha participado en programas espaciales de la ESA como el observatorio XMM-Newton y la misión XEUS/IXO, cuyo equipo científico presidió por parte de Europa. En la actualidad forma parte del equipo de estudio de la misión de la ESA Athena (Advanced Telescope for High Energy Astrophysics), cuyo equipo de definición científica preside. De 2004 a 2006 fue gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia y desde entonces es asesor de dicho Ministerio en temas de Astronomía.   Coordinó las negociaciones técnicas para la entrada de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), y actualmente encabeza la delegación española en dicha Organización, de cuyo Consejo es además Vicepresidente.  Ha sido miembro del Consejo del proyecto ALMA y del grupo de estrategia científica de ESO. También fue el fundador y coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA, hasta fin de 2010) por cuenta del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Investiga en Astronomía, en particular en galaxias activas y cartografiados del cielo con rayos X.   Impulsó el primer grupo español de Astronomía con rayos X en Santander, en el que actualmente trabajan una docena de personas. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales especializadas que han recibido más de 2500 citas (H=30), ha sido invitado en decenas de ocasiones a impartir conferencias en Congresos internacionales especializados, ha dirigido 5 tesis doctorales y todos los años imparte entre 5 y 10 conferencias de divulgación.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal